Viendo el sonido

Napoleón al contemplar los experimentos de Chladni dijo: el sonido se puede ver. Ernst Chaldni fue el pionero en observar las ondas sonoras al que más adelante dedicaré un post más extenso. Pero hoy nos centraremos en estos vídeos donde podemos observar de diferentes maneras el sonido.

Cuando se hace vibrar una superficie (de vidrio, metal o la superficie del agua) estas vibraciones se difunden en todas direcciones con la misma intensidad. Debido a que todas ellas se producen de la misma forma, estas ondas son iguales en cualquier dirección en que se esparcen.

Cuando una o más de estas ondas sonoras idénticas se encuentran, se anulan unas a otras. El lugar donde coinciden se llama punto de encuentro. La arena que yace en la lámina que vibra se sacude con las vibraciones. Se acumula en las zonas que no vibran (los puntos de encuentro) y de esta forma aparece el dibujo en líneas. Así se descubrió la forma tridimensional del sonido.

Existen muchos videos en la red que muestran como modifica el sonido a ciertos líquidos o materiales que vibran dibujando ondas, la cimática. Hoy he recopilado los más interesantes respecto a las placas, pero también con tubos y ondas sinusoidales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s